Carta

Director Gerente
de Mutua
Universal

Juan
Güell Ubillos

«Mutua Universal ha crecido en los principales indicadores económicos y de gestión, lo que garantiza nuestra solvencia y repercute directamente en la sostenibilidad del sistema y el estado del bienestar»

Carta

Director Gerente
de Mutua
Universal

Juan
Güell Ubillos

«Mutua Universal ha crecido en los principales indicadores económicos y de gestión, lo que garantiza nuestra solvencia y repercute directamente en la sostenibilidad del sistema y el estado del bienestar»

Me complace dirigirme un año más al conjunto de asociadas y asociados a Mutua Universal con motivo de la publicación de este Informe de Gestión y Memoria de Sostenibilidad en el que se recogen los resultados de la actividad desarrollada por la entidad a lo largo del ejercicio 2023, y con el que rendimos cuentas de dicho desempeño ante la Administración pública. Ente del que dependemos en virtud de un sistema de colaboración público-privado del que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social somos uno de los ejemplos más exitosos.

Una colaboración eficaz y eficiente que aporta valor a las personas trabajadoras, las empresas y la sociedad, y que mantenemos y defendemos gracias a la confianza que nos otorgan las propias compañías y la Administración. También a la convicción de nuestra esencial contribución a la sostenibilidad del sistema. Sostenibilidad que no es solo económica, también medioambiental, ética y social, como corresponde a nuestro propósito de ser socialmente responsables a través de las actividades que tenemos legalmente encomendadas para el cuidado de la salud de nuestras empresas y población mutualista.

En el último ejercicio, Mutua Universal ha crecido en los principales indicadores económicos y de gestión, aumentando los ingresos por cotizaciones sociales un 11,5% hasta llegar a 1.665 millones de euros, de los cuales la gestión de la contingencia profesional aporta 945,19 millones, la gestión de la contingencia común 686,53 y la gestión del cese de actividad de trabajadores y trabajadoras autónomas 32,75 millones de euros. Esto nos permite acabar el año 2023 con un resultado positivo del ejercicio a distribuir de 20,83 millones de euros, con la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales dotada al 27,71% (respecto al 30% máximo permitido por la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado) y la reserva de estabilización por cese de actividad dotada más del máximo indicado por ley.

“Con la satisfacción del trabajo bien hecho, la seguridad de sabernos una entidad solvente y sostenible, y la mirada siempre
puesta en la mejora continua y la visión estratégica, afrontaremos los desafíos que el futuro nos depare”

Estos indicadores, resultado del buen estado de salud de una entidad centenaria que a cierre de año cuenta con un patrimonio neto de 385,68 millones de euros, afianzan nuestra posición dentro del sector, garantizan nuestra solvencia y repercuten directamente en la sostenibilidad del sistema, al que retornamos 21,24 millones de euros en forma de desembolso a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social. Una contribución inequívoca al estado del bienestar desde la actividad que nos es propia y que en la actualidad va mucho más allá del accidente de trabajo.

Los resultados de nuestra gestión en el cuidado de la salud y la prevención de riesgos laborales de empresas mutualistas y población protegida también han sido positivos en el ejercicio 2023. Mutua Universal ha incrementado un 1,2% el número de empresas asociadas, que asciende hasta las 159.869, y ha aumentado un 4,5% el número de personas trabajadoras protegidas y adheridas, que se sitúa en 1.712.590 trabajadores y trabajadoras (1.430.957 por cuenta ajena y 281.633 por cuenta propia).

Es pertinente destacar este buen desempeño, tanto económico como de gestión, pues se consigue en condiciones difíciles para un sector, el de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, muy permeable a la inestabilidad política, económica y social que parece haberse instalado en el mundo de un tiempo a esta parte. Una coyuntura a la que tampoco ha ayudado la normativa, que ha seguido aumentando el número de prestaciones que gestionamos las mutuas sin actualizar nuestra financiación.

‘’Bajo el lema ‘La Mutua de las personas. Colaboramos innovando’, el actual plan estratégico sitúa a las personas en el centro de todas nuestras actuaciones, apostando por la inversión en talento humano, tecnología e infraestructuras’’

La adecuada labor de la entidad en el ejercicio que nos ocupa solo es posible gracias a una plantilla de 2.033 excelentes profesionales que, con vocación de servicio, dan forma a un modelo de atención en salud integral que continúa siendo, junto a la gestión íntegra y rigurosa de los servicios y las prestaciones, nuestra razón de ser.

Un modelo moderno y ágil basado en la innovación aplicada a la gestión, a la prevención y a la salud de las personas. Que incorpora las últimas tecnologías en el análisis avanzado de datos y la inteligencia artificial para identificar patrones y establecer modelos predictivos que nos ayudan en la toma de decisiones, agilizando procesos y ofreciendo una atención cada vez más eficaz y personalizada. Conformando así un ecosistema de atención en salud ecuánime, que combina la atención presencial prestada en nuestra amplia red de centros propios de alta capacitación tecnológica dispuestos en todo el territorio nacional, donde en 2023 se han satisfecho más de 1,4 millones de visitas de asistencia primaria, 544.166 sesiones de rehabilitación y 6.061 ingresos hospitalarios; con un sistema propio de telemedicina, implantado en todos nuestros centros asistenciales, que ha generado más de 13.000 consultas. Sin olvidar la telerehabilitación, que permite la realización de tratamientos de rehabilitación a distancia de manera complementaria a las sesiones presenciales de fisioterapia.

Innovación, tecnología y personas, unidas con vocación de servicio. Con el apoyo del vigente plan estratégico de Mutua Universal que, bajo el lema «La Mutua de las personas. Colaboramos innovando», sitúa a las personas en el centro de todas nuestras actuaciones, humanizando la salud y la gestión y apostando por la inversión en talento humano, tecnología e infraestructuras. Un plan que sienta las bases para los proyectos futuros de la entidad, y que en el presente ya ha sido capaz de implementar no pocas iniciativas adaptadas a las necesidades de una sociedad cambiante. Como nuestro modelo de salud integral humanizado y personalizado, la digitalización de las gestiones con la máxima seguridad y trazabilidad, o el fomento de acciones dirigidas al comportamiento ético y responsable, el buen gobierno corporativo y la transparencia. Entre otros proyectos.

Visión y esfuerzo que nuestra población protegida y adherida valora muy positivamente. Como demuestran los resultados de la última «Encuesta de satisfacción de pacientes», que revelan un índice de satisfacción general percibida que roza la excelencia, alcanzando una valoración global de 8,05 puntos sobre 10, la mejor valoración de la serie histórica desde que se realiza este estudio que evalúa los principales atributos relacionados con los servicios prestados en nuestros centros.

“Somos innovación, tecnología y personas, unidas con vocación de servicio”

Con la satisfacción del trabajo bien hecho, la seguridad de sabernos una entidad solvente y sostenible, y la mirada siempre puesta en la mejora continua y la visión estratégica, afrontaremos los desafíos que el futuro nos depare.

Avanzándonos a las necesidades relacionadas con la gestión de la salud. Esta es nuestra responsabilidad para con todas las empresas asociadas, personas trabajadoras protegidas y adheridas y asesorías colaboradoras que un año más nos han conferido el cuidado de lo más importante de la vida: la salud.

Mi agradecimiento también al conjunto de profesionales de Mutua Universal que con su labor diaria encarnan los valores de calidad, profesionalidad, eficiencia e integridad con los que la entidad presta sus servicios. Sin vosotros y vosotras no sería posible.

Y por último, agradecer también a las personas integrantes de la Junta Directiva de Mutua Universal por avalar la estrategia y actuación de la mutua. Con su presidente, Jaime Aguirre de Cárcer y Moreno, al que agradezco su buen hacer y alentador entusiasmo.

Muchas gracias.