Carta
Presidente
Jaime
Aguirre de Cárcer
y Moreno
“Juntos continuaremos contribuyendo a la productividad, competitividad y sostenibilidad de las compañías y por ende de la sociedad”
Carta
Presidente
Jaime
Aguirre de Cárcer
y Moreno
“Juntos continuaremos contribuyendo a la productividad, competitividad y sostenibilidad de las compañías y por ende de la sociedad”
Presentamos el Informe de Gestión y Memoria de Sostenibilidad que refleja la información relativa al ejercicio de Mutua Universal en 2023, un año en el que la situación política, económica y social a escala mundial se ha mostrado tan inestable como resiliente.
Cuatro años después del inicio de la pandemia, la economía internacional sigue tratando de corregir los desajustes entre oferta y demanda, con el consiguiente curso inflacionista. Un proceso de reconstrucción arduo que se ha visto ralentizado por las devastadoras consecuencias humanas y económicas de los conflictos entre Rusia y Ucrania e Israel y Gaza, cuyo impacto continuará marcando el futuro en los próximos años.
Esta incertidumbre geopolítica global podría prolongar las condiciones monetarias restrictivas, según viene advirtiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto a su impacto en la escalada de los precios de las materias primas, en los precios energéticos y en las rutas comerciales, que incrementan los costes de producción de las empresas y obstaculizan el crecimiento de los países, lo que alargaría la inestabilidad macroeconómica a medio plazo.
No obstante, en esta coyuntura económica y geopolítica tan compleja, la economía mundial ha mostrado resiliencia. La inflación ha disminuido dentro de los objetivos indicados por los bancos centrales y los riesgos se han ido equilibrando hasta sustentar un crecimiento lento pero constante, aunque por debajo de su media. Y la eurozona parece que esquiva la recesión, pese a la delicada situación económica de algunos de nuestros principales socios comerciales como Alemania, Francia o Italia.
En lo que a España se refiere, la economía moderó su crecimiento en 2023, pero mantuvo cierto dinamismo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del año 2023 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ha sido del 2,5%, superando las expectativas y situando a España como líder por su crecimiento económico, en gran parte gracias a un avance del 0,6% del PIB en el último trimestre del ejercicio. Sin embargo, se trata de una cifra anual muy alejada del 5,8% registrado en 2022, y las previsiones indican que en los próximos ejercicios este desarrollo se moderará.
“El sector de las mutuas cuida y rehabilita la salud de las personas trabajadoras, motor de las empresas, la economía y la sociedad, protegiendo a más de 1,4 millones de empresas y a cerca de 19 millones de trabajadores y trabajadoras”
Según los expertos, los principales motores de este crecimiento han sido las familias, cuyo consumo ha resistido a la inflación y a las subidas de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo; también el sector exterior, que ha vivido un importante al aumento de las exportaciones; y por último el buen comportamiento del mercado laboral, con la creación de 780.000 puestos de trabajo en 2023, según datos de la Encuesta de Población Activa.
En cambio, se sigue sin poner remedio a la disminución de la productividad, un tema que todavía no está en primera línea ni política ni social. Tampoco al aumento del absentismo, que según el último informe de The Adecco Group Institute continúa su tendencia al alza y se sitúa en el 7,2%, con el consecuente coste para empresas y sociedad. Por no hablar de las altas tasas de desempleo (11,7% a cierre de 2023), un tema que es tan o más estructural que el absentismo.
También preocupa sobre manera el endeudamiento público. Según el Banco de España, a cierre de 2023 la deuda pública alcanzó el 107,7% del PIB, lo que sitúa a España entre los países con más deuda del mundo. Con la Seguridad Social, ente del que dependemos y con el que colaboramos, con el incremento de saldo de deuda más pronunciado (9,4%), hasta un récord de 116.173 millones de euros. El contrapunto es que la subida de cotizaciones sociales del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional aprobado por el Gobierno, una medida que ha afectado directamente a los salarios y al coste que afrontan las empresas por sus personas trabajadoras, ha conseguido que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, comúnmente llamado la hucha de las pensiones, cierre el ejercicio con más de 5.000 millones de euros.
‘’Mutua Universal ha cerrado 2023 con un balance positivo en lo que se refiere a la gestión. Con unos ingresos por cotizaciones sociales de 1.669 millones de euros, un 11,8% más que en el año precedente, y un resultado positivo del ejercicio a distribuir de 20,83 millones de euros’’
En este contexto, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, pertenecientes a la Administración pública estatal, con la que mantenemos una relación de colaboración público-privada.
Un sector que cuida y rehabilita la salud de las personas trabajadoras (contingencias profesionales), motor de las empresas, la economía y la sociedad, protegiendo a más de 1,4 millones de empresas y a cerca de 19 millones de trabajadores y trabajadoras.
Que gestiona además el pago de las prestaciones económicas de incapacidad temporal por contingencia común, situación que en 2023 generó más de 8 millones de bajas por enfermedades y accidentes no laborales, principal causa del absentismo; una contingencia ante la que no tenemos margen de maniobra más allá del pago de la prestación, a pesar de los continuos ofrecimientos del sector para la gestión de las bajas y las altas y a la histórica demanda de una financiación acorde a las necesidades. La consecuencia, una infrafinanciación crónica que sin embargo no impide que se nos sigan atribuyendo nuevas prestaciones y servicios al amparo de esa eficiencia en la gestión que siempre hemos demostrado, de conformidad con la naturaleza pública de nuestras funciones y de los recursos que administramos. Difícil de entender.
En lo que atañe a Mutua Universal, ámbito de nuestra actuación, hemos cerrado 2023 con un balance positivo en lo que se refiere a la gestión. Con unos ingresos por cotizaciones sociales de 1.665 millones de euros, un 11,5% más que en el año precedente, y un resultado positivo del ejercicio a distribuir de 20,83 millones de euros. Manteniendo el compromiso de deuda cero y sin ajuste alguno por parte de la Intervención General de la Seguridad Social. Evidencias que certifican nuestra buena gestión, basada en valores éticos, de integridad y de buen gobierno, y que garantizan la solvencia y sostenibilidad de la entidad, que retorna 21,24 millones de euros al sistema, fieles a nuestro propósito de ser socialmente responsables y contribuir a la sostenibilidad del estado del bienestar.
Desde aquí mi reconocimiento a todo el colectivo de profesionales de Mutua Universal que con su esfuerzo y profesionalidad diaria lo hacen posible. Nuestra labor como entidad continuará siendo apoyarles y poner a su disposición las herramientas más innovadoras necesarias para que sigan asumiendo ese reto al servicio del cuidado de la salud y la prevención de empresas mutualistas y trabajadores y trabajadoras protegidas. Gestionando los servicios y las prestaciones con rigurosidad y excelencia. Como siempre hemos hecho.
‘’Nuestra buena gestión, basada en valores éticos, de integridad y de buen gobierno, garantizan la solvencia y sostenibilidad de la entidad, que retorna 21,24 millones de euros al sistema’’
Agradecer asimismo a todas las empresas asociadas, personas trabajadoras protegidas y adheridas y asesorías colaboradoras por elegirnos. Juntos continuaremos contribuyendo a la productividad, competitividad y sostenibilidad de las compañías y por ende de la sociedad.
Mi gratitud también al director gerente de Mutua Universal, Juan Güell, por guiar la estrategia de la entidad sin perder de vista el propósito. A la Junta Directiva y al Comité de Auditoría y Cumplimiento por asegurar la máxima transparencia en la gestión y una mejora continua. Y a las personas y empresas que participan en la Comisión de Prestaciones Especiales y la Comisión de Control y Seguimiento por su implicación.
También al presidente y director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), representación patronal de las mutuas, y a la Administración pública con la que colaboramos.
Mención especial para quien comandara los designios de Mutua Universal durante 18 años, hasta diciembre de 2022, Juan Echevarría Puig, compañero durante tanto tiempo en la Junta Directiva, que ha sido ratificado como Presidente de Honor de la mutua por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.
Gracias por tu dedicación y excelentes servicios prestados a Mutua Universal y enhorabuena por el nombramiento. Tenerte a nuestro lado resulta inspirador.
Muchas gracias.