Publicado el: 05/07/2017
Gerente

 

 

"El sistema de mutuas necesita conciliar la práctica responsable de la gestión y la prestación de servicios con la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones."

 

 

Juan Güell Ubillos
Director Gerente de Mutua Universal

Publicado el: 02/05/2017

El año 2018 fue, en líneas generales, un año positivo para la economía española. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB creció un 2,6%, el menor incremento de los últimos cuatro años, aunque superó de nuevo la media de la zona del euro (1,8%).

Esta evolución positiva se trasladó al mercado laboral, con la creación de 566.200 empleos y 19,56 millones de afiliados a la Seguridad Social, la mejor cifra desde agosto de 2008. Con 210.484 personas desempleadas menos, la cifra de paro quedó en 3,2 millones, un 14,4% sobre la población activa, que supone un ritmo de reducción interanual del 6,2% y encadena seis ejercicios consecutivos a la baja. La afiliación media a la Seguridad Social ascendió hasta los 19.024.465 ocupados en diciembre, en el mejor dato de cierre de año de los últimos 11 años, aunque todavía por debajo de los 19.372.777 de afiliación registrada en diciembre de 2007.

En el pasado ejercicio, Mutua Universal alcanzó una cifra total de ingresos de 1.082 millones de euros, un 9,7% superior al año anterior, con unos resultados positivos de 44,3 millones. Merced a una rigurosidad en la gestión y a una optimización de los recursos, la tesorería no presenta problemas de liquidez y mantenemos la cobertura para reservas establecida en todos los capítulos. Mutua Universal es hoy una entidad saneada que ha saldado en los últimos años la práctica totalidad de deuda consecuencia de litigios y reclamaciones de un periodo anterior, y mantiene un patrimonio histórico considerable y solvente, como se puede comprobar en las cuentas de esta memoria.

Al cierre de 2018 dábamos cobertura a 1.464.701 trabajadores y 165.678 empresas. Hay que destacar que el 90,44% de los trabajadores por cuenta ajena incorporados y el 86,09% de las nuevas empresas que confiaron en Mutua Universal contrataron, además de la cobertura de contingencias profesionales, la protección frente a las contingencias comunes, en una tendencia marcadamente creciente.

Valoramos muy positivamente los resultados de la gestión en un ejercicio que, pese a la bonanza de los principales indicadores de la economía nacional y dada la tendencia anticíclica de nuestro sector, ha sido adverso para las mutuas. El marco regulatorio nos determina a seguir una lógica similar al sector de las aseguradoras –prestar cobertura de forma reactiva– cuando nuestra esencia y vocación es el servicio proactivo, tanto en el ámbito estricto de la asistencia sanitaria como en la gestión administrativa y la prevención.

Con la estabilidad y el crecimiento económico, la creación de empleo se recupera y, en paralelo, el absentismo aumenta de forma desproporcionada. En consecuencia, se dispara el gasto que deben asumir las mutuas y que finalmente repercute en una disminución de los ingresos para la Seguridad Social.

En los últimos años, el sector ha asumido un incremento muy significativo de gasto que ha puesto al límite al sistema. El año 2018 fue particularmente difícil en este sentido. Sólo en el último ejercicio, se dejaron de producir bienes equivalentes al 5,86% del PIB debido al absentismo, la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes marcó un resultado negativo total de 747 millones de euros, el resultado del conjunto de mutuas disminuyó un 5,72% y el impacto total de la prestación económica por contingencias comunes fue de 7.500 millones de euros para la Seguridad Social. En el ciclo 2014-2018 de recuperación económica, el gasto por prestaciones se incrementó un 58%.

A esa situación límite de origen estructural que vivió el sistema de mutuas se añadieron otros factores de incertidumbre como son las tensiones políticas y económicas entre grandes potencias, que amenazan un crecimiento económico sostenido imprescindible para reducir el endeudamiento del Estado y asegurar una prosperidad inclusiva para millones de ciudadanos que están en situación de precariedad.

Publicado el: 02/05/2017

Las Mutuas contribuyen a la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social desde la agilidad que permite un modelo de colaboración público-privada. Es un modelo que lleva funcionando durante muchas décadas y se ha revelado eficaz porque aporta valor para el trabajador, la empresa y en definitiva para la Sociedad.

Publicado el: 12/07/2017

Como se puede ver no contemplamos otro escenario que mantenernos fieles a nuestro compromiso con trabajadores, empresas y sociedad. De forma inclusiva y universal. Mutua es Universal porque no discrimina sectores, áreas geográficas, empresas o trabajadores. En 2017 se incorporaron más 42 mil trabajadores protegidos a nuestra organización, el número de visitas por contingencia profesional ascendió casi un 7% y las de contingencia común un 15%. Siempre manteniendo un criterio exigente en cuanto a eficiencia y calidad, como demuestra la encuesta de satisfacción, que en su cómputo global se sitúa en torno al 8 sobre 10. 

En Mutua Universal la innovación está en su ADN. Creemos que el sistema de mutuas necesita conciliar la práctica responsable de la gestión y la prestación de servicios con la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones, si es que queremos dibujar un nuevo círculo virtuoso pensando en el presente y, sobre todo, en el futuro. 

A falta de una innovación verdaderamente disruptiva, perseveramos avanzando en tres líneas fundamentales:

  • El conocimiento profundo y permanentemente actualizado de la evolución –cuando no de profunda transformación-  de la sociedad y del tejido empresarial español.
  • La identificación sistemática de los avances en el conocimiento científico y tecnológico para su aplicación en una mejor praxis de prevención y asistencial e impulso a la gestión estadística para el análisis predictivo.
  • Construcción y desarrollo continuo de un ecosistema relacional digital con nuestros grupos de interés que agilice los procesos, permita la gestión a distancia y en movilidad que, en definitiva, aporte valor de forma creciente y diferencial, en línea con la excelencia que perseguimos.

El extraordinario progreso de las tecnologías de la información de las últimas décadas, intensamente acelerado en los últimos años, hace que vivamos en el albor de una nueva era que ha cambiado nuestra manera de relacionarnos, trabajar, vivir…. No somos ingenuos y sabemos que en el camino de la digitalización no hay atajos ni recetas magistrales, pero es un proceso que hemos emprendido con determinación, aplicando talento, recursos y orden metodológico. 

Tal como estaba previsto, en diciembre del pasado año dimos por concluido nuestro último plan estratégico (14-17) y, a tenor de los indicadores que se pueden ver en esta memoria, hemos cerrado una etapa con notable éxito de cumplimiento. La mutua de 2018 es una organización estable, en crecimiento y de plena solvencia. En cuatro años hemos conseguido eliminar vulnerabilidades de índole diversa y somos hoy una organización más ágil, que sabe adaptarse a la evolución y limitaciones normativas con rapidez y eficacia. 

Han sido años de cambios profundos en la sociedad y la economía que, como hemos visto más arriba, nos afectan directa y profundamente. Pero el equipo de los más de 1800 profesionales, que conformamos Muta Universal, progresa día a día hacia la excelencia en el compromiso para con la sociedad, haciéndonos acreedores de la confianza tanto de empresas asociadas, trabajadores protegidos, colaboradores así como de instituciones. 

Abordamos ahora otra fase (18-20). Inconformistas y conscientes de la necesidad de evolucionar, nuestro plan estratégico persigue configurar un nuevo modelo adaptado a los tiempos. Queremos ser una organización todavía más próxima al territorio que ponga en valor nuestra implantación capilar en todo el Estado, en constante esfuerzo por la contención estructural y la excelencia en la prestación.

Mutua Universal está y estará esencialmente comprometida con la Sociedad, colaborando con las Instituciones en el sostenimiento del Estado del Bienestar. 

No sería ecuánime si no aprovechase esta oportunidad para agradecer a los trabajadores protegidos, a nuestras empresas asociadas, a la Junta Directiva y a su Presidente y en especial a todos y cada uno de los empleados de Mutua Universal su dedicación, profesionalidad y compromiso con la ética y el buen hacer. 

A todos ellos muchas gracias.

 

Juan Güell Ubillos
Director Gerente de Mutua Universal

Publicado el: 12/07/2017

Mutua Universal ingresó en 2017 56,66 millones a la Seguridad Social correspondientes a los excedentes de 2016. En 2017, obtuvo un resultado positivo de 33 millones, aumentando así nuestra participación porcentual con respecto al sector, en la contribución al Sistema, con plena solvencia financiera.