Publicado el: 05/07/2017
Gerente

 

 

"El sistema de mutuas necesita conciliar la práctica responsable de la gestión y la prestación de servicios con la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones."

 

 

Juan Güell Ubillos
Director Gerente de Mutua Universal

Publicado el: 02/05/2017

En 2017 la economía española creció de nuevo por encima de las previsiones (3,1%), aunque dos décimas menos que en 2016; encadenando así tres años consecutivos por encima del 3%. Tras la difícil década que sucedió al estallido de la crisis económica, se ha conseguido por fin recuperar con holgura la cifra de PIB de 2008 (1.163 MM €).

En el marco de la zona del euro -que tanto nos influye- el crecimiento del PIB en 2017 se situó en un 2,4%. Para el 2018, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado su previsión de crecimiento para los países de la moneda única hasta el 2,4%.

Para España, las previsiones son aún más optimistas, con una previsión de crecimiento anual del PIB del 2,9%, 5 décimas por encima de la zona euro.

Se apunta que, salvando la amenaza de bloqueo institucional y si nuestro país mantiene su política de austeridad y reformas estructurales, las perspectivas son positivas para los próximos años. 

El Foro Económico Mundial identifica los principales retos de España: “fortalecer la sostenibilidad del sistema fiscal” para el medio y largo plazo —incluyendo la reforma de las pensiones—; “desarrollar una administración pública más eficiente y efectiva”, “reducir la excesiva regulación existente” y “promover la digitalización y la adopción de tecnologías innovadoras en los sectores empresariales”. 

La Institución señala, también, como puntos fuertes los relacionados con el Estado del bienestar: sexto en esperanza de vida y noveno en sanidad.

Si el objetivo es garantizar las necesidades presentes y futuras de una población afectada -como pocas en el mundo occidental- por la inversión de la pirámide demográfica y el desempleo, en un marco de incertidumbre económica; el dilema entre crecimiento del Estado o liberalización de servicios a la ciudadanía con control institucional riguroso, creemos que ha quedado superado. Al menos en lo que respecta a la protección de la salud de los trabajadores.

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social contribuyen a la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social desde la agilidad que permite un modelo de colaboración público-privada.  Es un modelo que lleva funcionando durante muchas décadas y se ha revelado eficaz porque aporta valor para el trabajador, la empresa y en definitiva para la Sociedad. 

Sin embargo, hay que apuntar que el modelo económico de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social es anti cíclico. En un escenario, como el actual, de rápido crecimiento económico, las prestaciones económicas crecen de manera exponencial.

La principal causa es el absentismo, factor crítico que influye en la evolución del gasto, limitando la capacidad de generación de excedentes. 

Pese a este entorno desfavorable, Mutua Universal ingresó en 2017 56,66 millones a la Seguridad Social correspondientes a los excedentes de 2016. En 2017, obtuvo un resultado positivo de 33 millones, aumentando así nuestra participación porcentual con respecto al sector, en la contribución al Sistema, con plena solvencia financiera. 

Esta contracción de nuestros excedentes no impidió que en 2017 siguiéramos haciendo frente a otros dos capítulos fundamentales: 

  • La inversión constante y creciente; concentrada en dos capítulos principales:
    - La ampliación de capacidad y modernización de instalaciones para satisfacer la demanda como fue el caso en Valladolid, Huelva, Lugo, Pamplona y Sevilla. 
    - Para mejorar la calidad asistencial y el servicio, entre las que destacan la Clínica Online Empresa –extensión del sistema de telemedicina a los Servicios de Vigilancia de la Salud de las empresas asociadas-, la aplicación de la realidad virtual, la nueva zona privada de paciente y el modelo de Gestión Universal del Absentismo. 
  • La ayuda social: en este capítulo se ha alcanzado un récord histórico que supera en casi el 50% al año anterior. El año pasado se puso en marcha un paquete especial dirigido también a los autónomos y a sus familias y que contemplan nuevas ayudas económicas relacionadas con la sostenibilidad del negocio así como con el apoyo a la emprendeduría.
Publicado el: 02/05/2017

Las Mutuas contribuyen a la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social desde la agilidad que permite un modelo de colaboración público-privada. Es un modelo que lleva funcionando durante muchas décadas y se ha revelado eficaz porque aporta valor para el trabajador, la empresa y en definitiva para la Sociedad.

Publicado el: 12/07/2017

Como se puede ver no contemplamos otro escenario que mantenernos fieles a nuestro compromiso con trabajadores, empresas y sociedad. De forma inclusiva y universal. Mutua es Universal porque no discrimina sectores, áreas geográficas, empresas o trabajadores. En 2017 se incorporaron más 42 mil trabajadores protegidos a nuestra organización, el número de visitas por contingencia profesional ascendió casi un 7% y las de contingencia común un 15%. Siempre manteniendo un criterio exigente en cuanto a eficiencia y calidad, como demuestra la encuesta de satisfacción, que en su cómputo global se sitúa en torno al 8 sobre 10. 

En Mutua Universal la innovación está en su ADN. Creemos que el sistema de mutuas necesita conciliar la práctica responsable de la gestión y la prestación de servicios con la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones, si es que queremos dibujar un nuevo círculo virtuoso pensando en el presente y, sobre todo, en el futuro. 

A falta de una innovación verdaderamente disruptiva, perseveramos avanzando en tres líneas fundamentales:

  • El conocimiento profundo y permanentemente actualizado de la evolución –cuando no de profunda transformación-  de la sociedad y del tejido empresarial español.
  • La identificación sistemática de los avances en el conocimiento científico y tecnológico para su aplicación en una mejor praxis de prevención y asistencial e impulso a la gestión estadística para el análisis predictivo.
  • Construcción y desarrollo continuo de un ecosistema relacional digital con nuestros grupos de interés que agilice los procesos, permita la gestión a distancia y en movilidad que, en definitiva, aporte valor de forma creciente y diferencial, en línea con la excelencia que perseguimos.

El extraordinario progreso de las tecnologías de la información de las últimas décadas, intensamente acelerado en los últimos años, hace que vivamos en el albor de una nueva era que ha cambiado nuestra manera de relacionarnos, trabajar, vivir…. No somos ingenuos y sabemos que en el camino de la digitalización no hay atajos ni recetas magistrales, pero es un proceso que hemos emprendido con determinación, aplicando talento, recursos y orden metodológico. 

Tal como estaba previsto, en diciembre del pasado año dimos por concluido nuestro último plan estratégico (14-17) y, a tenor de los indicadores que se pueden ver en esta memoria, hemos cerrado una etapa con notable éxito de cumplimiento. La mutua de 2018 es una organización estable, en crecimiento y de plena solvencia. En cuatro años hemos conseguido eliminar vulnerabilidades de índole diversa y somos hoy una organización más ágil, que sabe adaptarse a la evolución y limitaciones normativas con rapidez y eficacia. 

Han sido años de cambios profundos en la sociedad y la economía que, como hemos visto más arriba, nos afectan directa y profundamente. Pero el equipo de los más de 1800 profesionales, que conformamos Muta Universal, progresa día a día hacia la excelencia en el compromiso para con la sociedad, haciéndonos acreedores de la confianza tanto de empresas asociadas, trabajadores protegidos, colaboradores así como de instituciones. 

Abordamos ahora otra fase (18-20). Inconformistas y conscientes de la necesidad de evolucionar, nuestro plan estratégico persigue configurar un nuevo modelo adaptado a los tiempos. Queremos ser una organización todavía más próxima al territorio que ponga en valor nuestra implantación capilar en todo el Estado, en constante esfuerzo por la contención estructural y la excelencia en la prestación.

Mutua Universal está y estará esencialmente comprometida con la Sociedad, colaborando con las Instituciones en el sostenimiento del Estado del Bienestar. 

No sería ecuánime si no aprovechase esta oportunidad para agradecer a los trabajadores protegidos, a nuestras empresas asociadas, a la Junta Directiva y a su Presidente y en especial a todos y cada uno de los empleados de Mutua Universal su dedicación, profesionalidad y compromiso con la ética y el buen hacer. 

A todos ellos muchas gracias.

 

Juan Güell Ubillos
Director Gerente de Mutua Universal

Publicado el: 12/07/2017

Mutua Universal ingresó en 2017 56,66 millones a la Seguridad Social correspondientes a los excedentes de 2016. En 2017, obtuvo un resultado positivo de 33 millones, aumentando así nuestra participación porcentual con respecto al sector, en la contribución al Sistema, con plena solvencia financiera.